Curación de contenidos. Primera parte: afilando la punta del lápiz.

La curación de contenidos: limando el brillo solar.

curacion de contenidos

Curación de contenidos. Primera parte: afinando la punta del lápiz.

¿Te sientes atraído por la profesión? ¿ya te volviste un experto sanador de contenidos? ¿Qué es un curador de contenidos? Aquel marketero profesional que extrae del océano de internet, un pescado cuidadosamente seleccionado, lo cocina con su propio estilo, y lo sirve bien emplatado y accesible pensando en aquellos estómagos que buscan justo probar algo así.

Nosotros, marketeros vocacionales, expertos en búsquedas, selecciones, recreaciones. Catapultadores de contenido.

Ay, pescador, cada día nuevos tsunamis de contenido desbordan el mundo.

Las redes sociales en lugar de pescar, procrean contenido.

Pero ahí estás tú, bien adiestrado para olisquear las montañas de contenidos y encontrar el hueso de oro que enloquecerá hasta el facebook del Dalai Lama.

La gente te busca, necesitan a un perfil que proyecte su sombra sobre sus páginas webs y redes sociales. De qué sirve una superweb, y un superequipo de redes sociales si no hay contenido de calidad para mover? Contenido cuidado, desde el más simple detalle del inicio, al grueso del artículo o el del mismo mailing. Ay, amigo, cuanto más original seas, entonces más valorado serás…  si logras visibilizar tu capacidad original, claro.

Las herramientas de curación de contenidos te permiten especializarte y que los demás se especialicen, es una especie de periodismo de investigación que toma de lo que hay y ofrece el punto de vista aún más brillante. Hay cierta labor social en todo esto, y si dicha labor está presente, entonces habrá magia y resultará un marketing efectivo.

La creatividad es la pizca clave que transformará tu curación de contenido en redes sociales en el contenido estrella listo para brillar en el firmamento del infinito cielo profundo de internet. De ti depende ser un buen sabueso, que localice los preciados huesos para repartir en el sitio indicado.

curación de contenido

¿De qué sirve la curación de contenidos?

Bueno, la curación de contenidos para empezar genera una mejora de tu relación con el personal ya que perciben la calidad de tu contenido, la actualidad de tu contenido. Eso hace que te vuelvas referencia, generas ‘deseo de compartir tu contenido’… y un contenido compartido en redes sociales, ya sabemos qué genera.

Otra ventaja es que la curación de contenidos es mucho más amable que generar un contenido absolutamente nuevo, desde cero. Menos trabajazo y más barato, y además, con la garantía de llevar buen material contigo, ya no bueno, excelente, en caso, claro está, de haber realizado un buen proceso de curado.

Entonces, vigila tus fuentes, ¿son realmente buenas? Nútrete en aguas expertas. Así como tus contactos de promoción, ¿son también buenos? Búscate buenos benefactores. Si tu contenido tiene una buena curación ¿por qué no iban a compartirlo?

¿Tu contenido a quién interesa?

¿Sólo a ti? ¿O tienes en mente un público objetivo definido? ¿cómo es? ¿Cómo se expresa tu público? ¿características? ¿tendencias? Investiga. ¿por qué motivo real van a realizar la conversión que les propones? Una curación de contenido digital busca posicionamiento y busca conversión, o ¿es que hay algo más en esta vida? Un contenido curado es atractiva porque está curado, aunque suene evidente, para leer lo de siempre me voy a otra web, ¿no? Seamos sinceros con esto. No puedes conformarte en muchos casos en recrear definiciones básicas de los conceptos que estás moviendo en tu contenido.

Si encuentras algún nicho sin explotar, ¡cébate! Trata las cuestiones postivas y las negativas, así tu contenido interesará incluso a los enemigos de tu contenido. Y, bueno, me pregunto si te has planteado seriamente tu estilo, cómo escribes y comunicas, ¿varias dependiendo del target? y aún variando, ¿tratas de imprimirle personalidad a tu contenido?
si aquello de lo que hablas te importa una mierda, entonces cambia el chip, adopta el tono adecuado para que aquello que dices te resulte interesante incluso a ti mismo. La actitud. Porque desarrallonda empatía, esa ‘disfuncionalidad de los sentimientos’, y colocándote en lugar de la persona que tiene que hacer clic allí donde tu quieres, uhm, estarás conectando con la fluidez, tu fuerza jedai de marketero.

No se te ocurra rellenar por rellenar el ciberespacio por aquello de lograr generar el supercontenido insuperable. Tal fuente puede que hable del tema, y la densidad de palabras clave que implementes sea la correcta pero y ¿si lo que cuentas es falso? ¿y si la fruta que vendes está en mal estado? Quien comparte, lo hace porque lo que vendes huele bien.

Si es la primera vez que oyes hablar de la curación de contenidos y no eres redactor de contenidos puedes iniciarte con el siguiente vídeo.

 

¿Quieres más artículos de Laboratoriozen?

Recibe en tu mail lo último de lo último



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *