Marketing en Facebook, ¿cómo crear perfiles poderosos?

Marketing en Facebook > Cómo crear perfil

perfil marketing facebook

Perfil marketing en Facebook

Usando las estadísticas de Facebook

En el walkman de los ‘marketeros’ no para de sonar que las estadisticas de Facebook sirven para mucho. Pues bien, hoy hablaremos de la creación de un perfil de marketing en Facebook. Un juego de rol que nos llevará a crear una ser virtual con unas características, las características líder de un target concreto. Vamos a crear al líder de la manada, al macho alfa, amigos, y alrededor suyo una comunidad que le sigue. Quien dice macho alfa, dice también hembra dominante, esa mujer marcadora de tendencias.

Los miembros de tu manada tienen en común una idiosincrasia. Por eso son manada, por eso son grupo: se han juntado alrededor de una serie de características reunidas en un target. Estamos hablando de un grupo de seguidores natural, orgánico, no comprado.
El perfil alfa interactúa obviamente con sus seguidores, representa una empresa, una marca, un blog, y aconseja sobre decisiones importantes, debe crear tendencia sin ningún género de duda. Nos va a recomendar qué comprar y cuándo hacerlo, es nuestro amigo, y se preocupa por la vida de sus seguidores. Además puede tener hermanos. Otros perfiles que interactúan y refuerzan indirecta y directamente la visibilidad del perfil alfa. Estos hermanos pueden incluso discrepar de la afiliación de marca del arquetipo alfa, esto hará que segundas opiniones sean también canalizadas y logremos conversión igualmente.

Ejemplo de perfil de marketing en Facebook.

Primero nos vamos a Facebook Audience Insights. Supongamos  que nuestra empresa está especializada en la venta de sillones. Ahora haremos una búsqueda de interés relacionado con televisores, hombres. Es decir vamos a buscar un público potencialmente interesado en ver la televisión, o usar su televisión para juegos o cualquier otra interactividad, desde un sillón. Rápidamente averiguamos, gracias a las estadísticas proporcionadas por Facebook, que en Almería, el 33% de los usuarios hombres interesados en televisores  son hombres de entre 25 a 34 años. Averiguamos también que un alto porcentaje del 70% de ese 33% son hombres que no están casados. Es decir, o no tienen pareja o la tienen pero no están casados. Además coincide que van o han ido a la universidad, pertenecen a ese amplio pero definido sector cultural universitario. Trabajan o les gusta el arte, entretenimiento, deporte, medios, administración, producción y ventas en su mayoría. La mitad accede a  Facebook exclusivamente a través del móvil.

estadisticas perfil marketing en facebook

Por lo tanto, siguiendo el ejemplo, nuestro perfil de marketing puede ser un vendedor/asesor/comunity de la marca de sillones de nuestra página de Facebook, cuyos comentarios ocasionales y aparentemente espontáneos son acerca de los programas de televisión que le gustan, habla con cierta libertad de mujeres, ya que no está casado, con comentarios ingeniosos, de cultura media, y es capaz de mencionar cuestiones relacionadas con arte o deporte, con cierto espíritu emprendedor. Y podríamos canalizar sus intervenciones haciendo uso de memes y fotografías, combinado con algún vídeo y link ocasional,  pero orientándonos mayormente a ese público de móviles.
Los ‘hermanos de arquetipo‘ pueden ser algunos clientes que representen el mismo perfil o justo perfiles de los segmentos que no hemos seleccionado para crear el perfil líder.

Os dejo un vídeo para saber más sobre cómo utilizar audience insights de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *